
HISTORIA
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur imperdiet mauris vel tortor sodales sollicitudin. Nullam ac congue elit. Etiam placerat id justo a eleifend. Integer mattis diam nulla, congue lobortis dui rutrum eu. Duis eu urna in mauris rhoncus efficitur. Suspendisse vulputate posuere magna sit amet auctor. Phasellus facilisis, purus id malesuada scelerisque, nulla massa lobortis elit, et consectetur eros metus nec ex. Etiam quis tristique quam, sit amet consequat nibh. Ut consectetur convallis est, sit amet tincidunt sem pretium sed. Curabitur turpis tellus, bibendum id tempus ut, suscipit quis justo. Integer interdum, lorem non sollicitudin elementum, turpis mi euismod leo, in finibus lectus risus vitae nunc. Pellentesque semper consequat rhoncus. Sed non enim vel nulla faucibus gravida. Nam orci nibh, maximus ac finibus nec, consequat eget tortor. Aenean eget vehicula ante. Fusce sit amet fringilla dolor, eget dignissim lacus.
Aliquam sodales interdum urna, a pharetra lacus faucibus eu. Maecenas sed euismod eros. Maecenas dictum laoreet tempus. Quisque gravida porta malesuada. Fusce orci diam, dapibus ac eros maximus, rhoncus varius sem. Nunc tincidunt sem at semper consectetur. Nullam gravida nunc efficitur ex imperdiet elementum.
Fiesta Mare de Déu de la Salut
Cada 7 y 8 de septiembre Algemesí celebra una de las fiestas más arraigadas e importantes para los valencianos: la Mare de Déu de la Salut. Cuenta la leyenda que sobre el año 1247 en el tronco de una morera se encontró esta imagen mariana. Este acontecimiento es un referente sobre el cual se fundamenta una procesión de danzas y músicas única.
Tradición, fe y cultura desfilan por las calles: son las fiestas de la Virgen de la Salud.
Las primeras noticias que se conocen sobre la celebración de esta fiesta son unas partidas de descargo sobre el coste de la fiesta de la Virgen en 1610. Entonces se trataba de una fiesta realizada por iniciativa de los vecinos de la calle Berca donde ya existía la Capilla del Hallazgo. El 1680 pasó de ser fiesta de calle a ser fiesta de todo el pueblo.
Se considera que la fiesta quedó instituida en 1747, con la conmemoración del quinto centenario del encuentro y se piensa en una procesión de vuelta general.
Preparando las fiestas y dejando el verano atrás, cada 29 de agosto, puntuales como siempre, las campanas de Berca convocan cada día a las 8h de la mañana para la misa a la Virgen y por la noche a las 22h para el ejercicio del Santo Rosario y la Novena, presentando una figura bíblica femenina que nos ayuda a entender la figura de María como llena de gracia. A lo largo de estos primeros días de septiembre se van organizando cada uno de los grupos participantes en la fiesta, bailes, personajes bíblicos, músicos y un sinfín de devotos que se preparan para honrar a la Madre de la mejor manera en los días principales. Durante esta fiesta, las procesiones a la Virgen llenan las calles con la Muixeranga, Bastonets, Carxofa, Arquets, Pastoretes, Bolero i Tornejants. Suenan las melodías de la dolçaina y el tabalet. Así las calles se llenan de danzas y músicas de un pueblo que, de generación en generación, participa en la fiesta, en la construcción y desarrollo de la propia identidad.
La procesión se inicia con los misterios y martirios y tiene un orden escrupuloso con las torres de la Muixeranga, els Bastonets, la Carxofa, els Arquets, les Pastoretes, el Bolero o les Llauradores. La segunda parte de la procesión es religiosa y está encabezada por la Cruz Mayor, seguida dels Tornejants, el estandarte de la Mare de Déu, el público y los festeros.
La tercera y última procesión de esta fiesta es la más larga, dura más de 7 horas. Comienza el 8 de septiembre a las 20 horas desde la Basílica menor de Sant Jaume y finaliza pasadas las dos de la madrugada. Se repite el itinerario original de 1724, cuando aparecen las primeras noticias sobre la solemnización de las fiestas.
La fiesta ha traspasado fronteras locales para convertirse en un espectáculo admirado, seguido y querido por todos los valencianos. Así la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana concedió a la Procesión de Nuestra Señora de la Salud el título de Bien de Interés Cultural, tras el informe favorable efectuado por el Consejo Valenciano de Cultura.

